CONFIRMING EN BARCELONA

Pocas empresas de Barcelona saben qué es el confirming, un producto financiero que no consiste en financiación para pymes sino en un servicio que permite gestionar los pagos de facturas a proveedores a la vez que se les ofrece una fórmula de financiación automática.

Aunque en la provincia de Barcelona hay ubicada mucha gran empresa que utilizan el confirming bancario para realizar sus pagos a sus cientos e incluso miles proveedores. Algo que ayuda a que muchas pymes conozcan qué es el confirming de la mano de sus clientes.

Porque en Cataluña la mayoría de las empresas son medianas o pequeñas y por lo tanto suelen recurrir a las soluciones de financiación habituales basadas en pólizas de crédito bancarias o líneas de descuento de pagarés.
Y es que muchos empresarios catalanes o incluso directores y profesionales financieros, no conocen el significado del confirming (al igual que pasa con el factoring) ni las ventajas que ofrece para cualquier empresa. Sobre todo a nivel de ahorro de costes de gestión y administrativos en lo referente a facturas y pagos a proveedores.
Pero además el confirming bancario permite conseguir descuentos por pronto pago a proveedores. Que sin duda compensarán los costes del confirming, aunque esto dependerá de las condiciones del mismo.

En el caso de los pequeños negocios, suelen recurrir a tarjetas de crédito como única fuente de financiación bancaria ajena. Por lo que conseguir dinero en el Banco es a veces es una misión casi imposible.
Sin embargo gracias al confirming a proveedor muchas empresas de Barcelona y de otras provincias catalanas, pueden conseguir financiación al instante gracias a sus clientes. Porque en este servicio la entidad además de ejecutar las órdenes de pago a vencimiento también ofrece anticipar el cobro mediante financiación pre – autorizada.
A no ser que el proveedor catalán prefiera esperar a la fecha de vencimiento para recibir el pago mediante transferencia o cheque bancario. Pero lógicamente buena parte de los proveedores aceptan la financiación vía confirming para evitar tener que solicitar un préstamo o aumentar los saldos de líneas de descuento de pagarés, o de pólizas y tarjetas de crédito.

En Cataluña la ciudad y provincia de Barcelona es donde se concentran mayor número de grandes empresas. Aunque Girona en la Costa Brava tampoco se queda muy atrás. Pero en la ciudad de Gaudí y del Barça sobre todo encontramos filiales de una gran empresa extranjera, o incluso grandes marcas catalanas como Codorniu, Tous, Vueling, Caprabo, Cervezas Damm, etc.

Muchas de ellas del sector de la distribución y alimentación y que por lo tanto tienen miles de proveedores. De ahí que el confirming sea un servicio financiero muy utilizado en Barcelona capital.
Además Cataluña concentra entidades financieras muy importantes que ofrecen servicios de confirming como La Caixa o Banco Sabadell. Aunque también hay entidades más pequeñas que ofrecen este tipo de servicios financieros, como por ejemplo Catalunya Caixa.

Aunque como es lógico existen diferentes tipos de confirming bancario según la entidad catalana a la que nos dirijamos. Por ejemplo La Caixa ofrece en su web confirming internacional y el Banco Sabadell ofrece el denominado confirming ordenante.

Lógicamente cada entidad buscas diferenciarse y dar un mejor servicio sus empresas clientes. De ahí que algunos bancos o cajas de Barcelona ofrezcan confirming sin recurso, mientras que otras no estén dispuestas a asumir ese riesgo por una cuestión de política.
Aunque la gran competencia bancaria de una gran ciudad como Barcelona, hace que aumentar la cuota de mercado del cliente empresa sea una motivación suficientemente fuerte como para captar pymes catalanas con el confirming a proveedores.

Todo ello a pesar de que el servicio financiero conocido como confirming a proveedores sigue siendo un gran desconocido entre el tejido empresarial de una ciudad puntera como Barcelona. En especial entre las empresas catalanas más “petitas”.

La pequeña empresa sigue recurriendo a financiación tradicional (póliza de crédito y línea de descuento) para hacer frente a sus pagos a proveedores, porque todavía no conocen las ventajas en forma de ahorro y dinero del confirming.
Por eso siguen incurriendo en elevados gastos y pérdidas de tiempo por trabajo administrativo relacionado con la emisión de pagos a sus proveedores. Cosa que se elimina cediendo el cliente su remesa de pagos a proveedores a una entidad financiera, denominada factor en el confirming, y que se encarga de confirmar y posteriormente ejecutar las órdenes de pago a vencimiento. Salvo que el proveedor desee anticipar el cobro de sus créditos comerciales aceptando las condiciones que ofrece el banco o caja de Barcelona.