Confirming en Madrid

El confirming es un servicio financiero, puesto que sirve para gestionar pagos de facturas, no una fórmula de financiación. De ahí que sea poco conocido por las pequeñas empresas de Madrid.
Sin embargo dado que en la capital de España hay muchas empresas grandes que usan el confirming como solución financiera para pagar a sus proveedores, que pueden ser miles. Hay muchas pequeñas y medianas empresas que lo usan como fórmula de financiación automática.

En la Comunidad de Madrid al igual que pasa en toda España, las pequeñas empresas suelen recurrir a fuentes de financiación tradicionales como por ejemplo el descuento de pagarés o las pólizas y tarjetas de crédito.
El problema de esas fuentes de financiación es que suelen tener límites que muchas veces son totalmente insuficientes para las necesidades de las empresas. Y además hay que solicitar el dinero ya sea para una operación puntual o para conceder una línea de financiación.

De hecho muchos directores financieros y empresarios madrileños, no saben qué es el confirming y qué ventajas o condiciones tiene para las empresas. Tanto a nivel administrativo y de gestión como financiero.
Mientras que con el confirming a proveedor son muchas pymes madrileñas las que pueden tener acceso a financiación automática de sus clientes. No olvidemos que en este servicio financiero hay dos partes: la gestión de los pagos a proveedores y la concesión de financiación a estos por parte de la banca de sus clientes.

Porque cuando una empresa madrileña cuyos clientes usa el confirming con o sin recurso como forma de pago a un proveedor, recibe la comunicación de la entidad financiera que presta el servicio de confirming bancario. Puede anticipar sus facturas a clientes de forma automática sin necesidad de tener cuenta o de que presentar una solicitud de crédito a la entidad financiera que realiza el confirming.

La otra opción que tiene el proveedor es esperar al pago a fecha de vencimiento, ya sea mediante cheque o transferencia. Pero dados los plazos de pago que hay entre las empresas de Madrid, no suele ser la opción escogida por la mayoría de proveedores.

Sin duda Madrid es la capital de España y la ciudad más importante a nivel empresarial. Principalmente porque concentra la mayor parte de las oficinas centrales de las empresas más grandes a nivel nacional que cotizan en el mercado bursátil o que incluso forman parte del Ibex – 35.

Sin embargo y a pesar de estar en la capital de España, plaza principal de la desaparecida Caja Madrid ahora denominada Bankia. Esta entidad no es la que concentra un mayor número confirming a empresas. Puesto que hay otras entidades más especializadas en este tipo de productos para la empresa, como el confirming de BBVA, Banco Popular, Banco Santander (BSCH), o Bankinter.

Bancos tradicionalmente centrados en servicios y financiación para empresas de todos los tamaños, incluidas Pymes, y que ofrecen productos más especializados que las Cajas de Ahorro, como es el caso del confirming.
De ahí que existan diversos tipos de confirming bancario entre todas las entidades anteriores que tiene su domicilio en la capital de Madrid. Ofreciendo servicios de confirming pronto pago, confirming internacional, confirming con aplazamiento, etc.

De todas formas y a pesar de su antigüedad el confirming a proveedores es un servicio financiero poco conocido por las empresas madrileñas, en especial por las más “castizas”. Es decir pequeños negocios que llevan muchos años de actividad empresarial y que pierden mucho tiempo en la emisión de cheques, pagarés, o transferencias.

El confirming como medio de pago permite reducir los costes de administración y gestión de cuentas a pagar. Básicamente porque el cedente (cliente del proveedor) cede a la entidad financiera (también llamada factor) sus remesas de pagos a proveedores, para que una vez el cliente ordene la orden de pago la entidad confirme al proveedor la información del número y plazo de pago de cada factura. Ofreciendo además la banca la posibilidad de anticipar el cobro de sus créditos comerciales.

Existen algunas entidades bancarias de Madrid que son más flexibles a la hora de hacer confirming sin recurso a un cliente de empresa. Aunque siempre supone un riesgo que algunas entidades no quieren asumir.

Pero la posibilidad de captar negocio mediante el anticipo de cobro de facturas a proveedores de la empresa cliente, es un buen incentivo para cualquier entidad financiera que quiera crecer rápido entre el tejido empresarial de la comunidad o la capital de Madrid.