CONFIRMING EN VALENCIA

El tejido empresarial de Valencia no está compuesto por demasiadas grandes empresas, por lo que podemos decir que el confirming financiero es un gran desconocido. Básicamente porque este producto bancario no permite obtener financiación por parte del cliente de la entidad financiera. A diferencia de lo que pasa con el préstamo o la póliza de crédito.

Este servicio financiero permite mejorar la gestión y la imagen en lo relativo al pago de facturas a proveedores. A la vez que les permite acceder a una financiación automática sin necesidad de hacer ninguna solicitud o estudio previo.

Sin embargo en la comunidad valenciana encontramos grandes empresas con miles de proveedores como es el caso de Mercadona. Una empresa que usa el confirming para así poder reducir los costes de gestión y pago de sus facturas.
Gracias a casos de marcas como Mercadona, son miles las pymes de la capital del Turia que pueden financiar su crédito a clientes gracias al confirming. Y sin necesidad de aumentar el saldo dispuesto de pólizas de crédito o de líneas de descuento.
De esta forma los proveedores valencianos pueden captar buenos cuentas de grandes empresas sin tener que renunciar al anticipo del cobro de sus facturas. Sin necesidad de preocuparse en cómo van a financiar ese crecimiento o aumento del plazo de cobro.

De todas formas el verdadero problema en Valencia es que muchos directivos financieros o empresarios no tienen información sobre qué es el confirming ni cuáles son sus ventajas empresariales. Y no es de extrañar porque al margen de la financiación tradicional del descuento de pagarés, los términos en inglés como leasing o factoring con o sin recurso son todavía grandes desconocidos en los departamentos financieros de las empresas.
De ahí que pymes que están domiciliadas en la Comunidad Valenciana no se estén beneficiando de ahorros en gasto de administración, sobre todo en personal, para la gestión de facturas a pagar.

Pero a la hora de procesar pagos de proveedores de Valencia el confirming además es un gran aliado para reducir los gastos financieros en formas de comisiones cuando el medio de pago usado es la transferencia bancaria.
Pero además de ahorrar tiempo y dinero el confirming a proveedores en Valencia permite mejorar la tesorería y la cuenta de resultados al obtener descuentos por pronto pago sin tener que anticipar el pago de facturas de suministradores.

Sin duda una forma fácil y sencilla de mejorar la cuenta de resultados sin perjudicar la situación financiera ni la imagen de la empresa en cuanto al pago a proveedores. De esta forma se puede ajustar los plazos de pago según las necesidades financieras pero dando a los suministradores una solución de financiación por si no pueden esperar al vencimiento.

En la Comunidad Valenciana no hay tantas grandes empresas como en Madrid o Barcelona. Por eso el confirming a proveedores no está tan extendido pero sí el confirming internacional por la actividad de importación – exportación que se produce en el puerto de Valencia.

Sin duda tener que hacer pagos a suministradores extranjeros complica más todo lo relativo a los pagos y gestión de facturas. De ahí que el confirming bancario sea una herramienta muy útil para este tipo de compañías con cientos e incluso miles.
Pero sin duda es el sector distribución con Mercadona y Consum a la cabeza el que tiene un mayor peso en la economía valenciana. Y debido a que la actividad implica a miles de proveedores, en especial pymes, es normal que el servicio de confirming se acabe extendiendo por toda la costa azahar.

Sin embargo en Valencia a diferencia de otras grandes capitales, no existen grandes entidades financieras o banca local que apueste por el confirming. De hecho esta zona ha tenido una gran pérdida de banca local como el Banco Valencia, la desaparecida CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), o Bancaja.
Sin embargo la absorción de la CAM por parte de Banco Sabadell ha impulsado el confirming entre las pymes de Valencia dado que el confirming ordenante o internacional del Banco Sabadell es uno de los más conocidos e importantes. Algo que ha aprovechado el banco catalán para crecer en el tejido empresarial valenciano asumiendo mayores riesgos con condiciones de confirming sin recurso a cambio de ganar cuota de mercado.

Un servicio financiero que al contar con muchas ventajas es relativamente fácil de comercializar entre las empresas grandes y medianas. Y que además de captar a ese tipo de clientes permite al banco poder penetrar y darse a conocer de una forma más rápida gracias a la notificación de confirmación del pago de la factura.
Por no hablar de que si el proveedor desea anticipar el cobro de sus facturas y no esperar al vencimiento para recibir el pago, entonces la entidad financiera a la que el cliente cedente ha dado su remesa de facturas podrá captar un nuevo cliente financiando ese anticipo.

Por eso el confirming bancario en Valencia es bueno para todas las partes: el cliente ahorra tiempo y dinero, el proveedor puede hacer líquidos sus créditos comerciales o recibir la confirmación de que va a cobrar al vencimiento, y el banco o entidad financiera de confirming puede ampliar su base de clientes con la financiación que se ofrece a los proveedores que quieren anticipar la fecha de pago de las facturas.

Sin duda el confirming es un servicio financiero que incluso los proveedores pueden iniciar el contacto para incentivar el uso por parte de sus clientes, como el caso de Mercadona. Porque de esta forma podrán tener una fuente de financiación automática al margen de la soluciones tradicionales y condiciones que ya tengan a través de su banco habitual.