¿ Que es un confirming bancario?

Estas en: > Artículos

Un Confirming bancario también conocido como Confirmación de Pago , es una modalidad de pago o un servicio financiero que es ofrecido por los bancos , se basa en tramitar pagos a proveedores, donde el acreedor tiene la posibilidad de cobrar su factura antes de que se acerque la fecha de vencimiento de la misma.

El Confirming surgió en España en el 1990, y se ha propagado en muchas partes del mundo, siendo un producto o servicio financiero ofrecidos por grandes entidades bancarias y financieras tanto en Europa como en algunos paises de America Latina.

Que es Confirming

Dentro del confirming hay tres aspectos que es importante entender y conocer a la hora de definir este tipo de operación financiera.

Que son el emisor o el transmisor del Confirming, que en este caso sería la empresa que decide optar por este servicio financiero o en su defecto un cliente en particular.
Por otro lado está el gestor o el encargado del pago de las facturas que están pendiente, que sería el banco.
Y por último receptor o beneficiario del Confirming que sería el proveedor que recibe el el pago de sus facturas .
Por lo general las empresas que utilizan está modalidad suelen ser empresas grandes, con una gran cantidad de pagos constantes y con un gran número de proveedores .

Unas de las ventajas que tienen los proveedores con el Confirming es que se reducen o se acortan las posibilidades de impagos además le garantiza la rapidez de los pagos antes de que las facturas lleguen a su fecha de vencimiento .

En general es una modalidad de pago en donde todas las partes salen beneficiadas de una manera u otra.
El emisor o las empresas que contrata este servicio financiero, por lo general tienen un gran número de proveedores a los cuales deben de emitirles pagos mensuales de manera puntual.
Lo que le asegura que al realizar la emisión del confirming los pagos siempre llegarán al proveedor antes del vencimiento de las facturas.

Por otro lado las entidades financieras o los bancos se ven beneficiadas porque crean fidelización de clientes de manera mas rapida con estos servicios, ya que las sociedades que contratan el servicio de Confirming tiene seguridad plena en ellos.


Confirming sin recursos y confirming con recursos

Varias entidades financieras pueden ofrecer dos tipos de confirming que son muy comunes, y son el confirming con recursos y el confirming sin recurso.

El confirming con recursos se trata de cuando el proveedor el proveedor accede a tomar la responsabilidad de los impagos, es decir que cuando se acerque el vencimiento, el coste de la deuda será cargada al proveedor, esto es en caso de que el cliente no se haga responsable de la deuda .

Y si bien es cierto la seguridad de poder cobrar con el confirming con recursos es menor, ya que el proveedor debe de asumir la responsabilidad en caso de que el pagador lo cumpla.

Por otro lado tenemos el confirming sin recursos, a diferencia de la modalidad anteriormente mencionada, en el confirming sin recursos el proveedor no se hace cargo de ningun riesgo que pueda ocurrir en caso de que no hayan pagos por parte de la empresa que está supuesta a pagar.

La característica principal del confirming sin recursos es que el cobro está asegurado y el riesgo de impagos recae sobre la entidad financiera o banco que gestiona los pagos.

Esto quiere decir que el proveedor está totalmente libre de algún tipo de responsabilidad de impagos, y le asegura que cobrará sus servicios.


Buscar Confirming sin límites